¿Cómo se beneficia un Gerente al desarrollarse también como Coach?


Por: Laura Fierro Evans

  “La diferencia entre lo que hacemos
 y lo que somos capaces de hacer, 
resolvería la mayoría de los problemas en el mundo”.
(Gandhi)




Los efectos del coaching a nivel mundial resuenan cada vez más y ya no es extraño escuchar que un puesto gerencial tiene en su descripción de perfil las competencias de un líder coach.  ¿Qué es lo que lo hace estar presente ya en tantos ámbitos? Sus resultados.
A través de los procesos de aprendizaje que se llevan a cabo en coaching, la persona descubre una manera de relacionarse más íntegra y efectiva consigo mismo, con sus equipos, con la organización y con el medio que lo rodea. El coaching es ahora una de las grandes palancas para la transformación de nuestra sociedad.

De hecho el perfil de las personas que al día de hoy se han certificado como coaches en las 5 generaciones en Querétaro, México, de la Certificación Internacional en Competencias de Coaching, ACTP, está conformado en 57% por gente de empresa que ocupan puestos directivos o gerenciales.

Porcentaje
Puesto que ocupan
24%

Directores o propietarios de empresa
36%
Gerentes de distintos niveles
40%

Profesionistas independientes


Porcentaje
Nivel de escolaridad
7%

Doctorado
45%
Maestría (al menos una)
48%

Licenciatura o Ingeniería

Si te preguntas ¿cómo puede beneficiar el coaching a un gerente en sus resultados? comparto aquí unos casos frecuentes de gerentes y del resultado que obtienen después de su entrenamiento como coaches.

Caso 1
Es muy inteligente, pero es introvertido; prefiere pensar que hablar, analiza mucho y regularmente llega a buenas conclusiones pero le toma tiempo, es muy adverso al riesgo y le cuesta tomar decisiones con información limitada; además, su introversión lo hace inseguro o, al menos, lo hace parecer inseguro. Esta aparente inseguridad lo hace difícil de seguir como un líder. Tiene a su cargo mucha gente y una responsabilidad enorme, él es el gerente de operaciones a cargo de producción y logística.

¿Para qué el entrenamiento en herramientas de coaching le sirve? Para hacerse líder. Que lo vean como un modelo a seguir, que hable con la gente y los convenza de que él es a quien deben de seguir, no por el organigrama, sino por su liderazgo. Quiere que ser él, pero en versión líder.

La certificación en coaching le facilita ese camino. ¿Cómo?
1. Porque se reconoce desde su completa diversidad y no sólo desde la versión limitada que tiene sobre sí mismo el día de hoy. Se da cuenta de cómo poder integrar las voces internas del perfeccionista y el controlador sin que sean ellas las que lo frenen. Y descubre que tiene muchas otras voces internas, como el entusiasta y el emprendedor, a las que podrá darles juego para ir disminuyendo sus temores.
2. Revisa los acuerdos intrínsecos que tiene y que lo llevan a pocos resultados en sus habilidades interpersonales.
3. Aprende modelos, herramientas y técnicas aplicadas primero en sí mismo,  que lo acompañarán paso a paso a ir saliendo de sí mismo y a encontrar a ese otro que también habita dentro de él: el líder.
4. Deja de tenerle miedo a su propia grandeza porque poco a poco la va tocando, apreciando e incorporándola en su vida. Cuando ve los resultados sabe que este camino era el que necesitaba recorrer.

Caso 2
Es un gerente disperso, que inicia demasiados proyectos, tiene muchas cosas en la cabeza y no termina ninguna. Necesita “algo” que no sea un curso de manejo del tiempo pues no sirven para nada. Quiere certificarse como coach para buscar la forma de tener los pies en la tierra, aprender a decir que no y sobre todo manejar ese impulso automático de quedar bien con todos. Eso no hace más que conducirlo a quedar mal, sobre todo con los jefes que ya lo tienen en la mira. Algunos lo tachan de mentiroso y poco confiable y no sabe cómo comportarse de manera distinta, si él siempre ha sido así. El quiere seguir contando chistes y ser relajado, pero también poder cumplir con sus metas y que su jefe confíe en él.
Si se certifica como coach, podrá:
1.     Re-significar la importancia de su palabra. Valorar lo que dice y lo que calla. Descubrir el poder que tiene el hacer promesas y cómo empeña su credibilidad con lo que dice, sobre todo con lo que promete y sabe de antemano que no va a cumplir.
2.     Descubre que el espíritu libre y el hedonista son sólo dos voces internas que lo habitan y que pueden también ser acompañadas por un responsable y ordenado sin necesariamente estar peleadas unas con las otras.
3.     Aprende herramientas que lo muevan a relacionarse con elementos básicos de la coordinación, como son el decir que sí y que no, el posponer, el negociar, evaluar lo que hizo y sobre todo, hacer también peticiones claras y precisas que garanticen el mutuo compromiso de lograr el resultado.
4.     Encuentra esos acuerdos básicos que ha hecho con su persona y la manera de ser libre y zafarse de compromisos y reglamentos. Esto le ayuda a evolucionar no sólo a ser líder, sino además a crecer como persona.


Caso 3
Es un gerente que no sabe por qué la gente “no le dura”. Ayer justo le renunció otro miembro de su equipo. En verdad hace lo posible por controlarse, por ser educado, pero la gente se siente ofendida con la forma en que les  habla y les reprende. Él se sabe orientado a resultados, pues ha hecho crecer la planta en más del 50% de lo que estaba previsto. Quiere llegar a ser Vicepresidente para las Americas en la oficina de Nueva York pero en verdad no sabe si el problema es él o los demás. Ha tomado cursos, diplomados y hasta entrenamiento en el IPADE. Y nada le ayuda. Por eso decidió certificarse como coach, para encontrar eso que no ve en sí mismo y ser capaz de manejar su impulsividad. Pues quiere ser el mejor líder de toda la organización.

La certificación en coaching le abre las siguientes puertas:
1        1) Reconoce el impacto que su exigente y su impaciente interiores ejercen en los demás y podrá hacer pruebas, como de laboratorio, en un entorno protegido y seguro como el de este tipo de entrenamiento para subir el volumen a un sensible y empático que le ayuden a comprenderse más a sí mismo y confiar más en los otros.
2            2)  Aprende herramienta concretas para bajar el volumen a su impulsividad y escuchar abierto y receptivo al otro sin interrumpir.
3              3)     Practica formas distintas de llegar a acuerdos aún estando en desacuerdo, y a no dar nada por sentado.
4        4)  Replantea acuerdos intrínsecos que tiene con la escasez de armonía en las relaciones.

Caso 4
Es un gerente del que todos dicen que es la mejor persona que hay en la planta. Es un hombre sencillo, íntegro, que no se mete en conflicto con nadie y que se sabe el nombre de todos. A veces lo critican porque pasa más tiempo escuchando problemas personales de la gente que resolviendo temas técnicos. Quiere ser líder y sabe que necesita hacer algo para centrarse más en resultados, pero se niega a volverse duro e insensible como su jefe que cada día lo tiene más asoleado con sus exigencias e imposiciones. Quiere hacerse coach para mostrar que es posible ser líder y ser respetuoso y afectuoso. Sólo no sabe dónde poner el límite.

La certificación en coaching le facilita:
1.     Aprender a poner límites sin pasarse él de la raya. Para esto, descubre para qué le ha servido en su vida tener una voz complaciente con un volumen muy alto. Agradecerá todo lo que le ha ayudado y también va a encontrar el poder personal para bajarle el volumen, mientras le sube al arriesgado y al exitoso que también lo habitan.
2.     Reflexiona acerca de las fuentes de poder personal de las que puede disponer, y no sólo la del complacer y ser buena escucha y se experimenta desde esa visión más amplia de sí mismo. Así ya no le teme a su propio poder.
3.     Descubre cuáles son los acuerdos intrínsecos que ha hecho consigo mismo y con los demás y lo llevan a caer en espirales descendientes. Y también, que para lograr algo sustentable y respetuoso consigo mismo, con los demás, con la organización y con el medio ambiente, necesita colocarse desde una posición de líder, no de seguidor.
4.     Experimenta cómo estando bien plantado en la tierra puede adquirir una visión estratégica, gracias a la cual comienza a dar pasos de líder seguro de sí mismo y de lo que es capaz de lograr con todo lo que es.
            En tu caso ¿Qué es lo que deseas desarrollar en tu liderazgo y aún no encuentras cómo lograrlo? Comparte tus inquietudes en el espacio de comentarios. Me dará mucho gusto poder generar un diálogo. 
         ©Laura Fierro Evans 2017 www.sistemahagakure.com     laura@sistemahagakure.com





Publicar un comentario