Por: Laura Fierro Evans, PCC
9 febrero 2017
El bombardeo que recibimos de ofertas que usan el nombre “coaching” para una enorme diversidad de intenciones, en ocasiones desinforma y confunde a la
gente.
¿Qué en concreto se aprende en una Certificación en Coaching? ¿Cómo
puede ser evidente para una empresa que lo que aprenderá la persona a la que envían a certificarse son habilidades y
competencias clave que pueden servir como parte del perfil de un gerente de
cualquier área?
Bajo la premisa de que se elija un programa sólido y completo
que tenga por lo menos 200 horas de duración, que sea un entrenamiento basado
en competencias y acreditado internacionalmente, un coach desarrolla las
siguientes capacidades:
1.
Crear acuerdos claros,
completos, en los que ambas partes saben lo que esperan una de la otra, cuál es
el resultado para el que se van a coordinar y cómo van a medirlo.
2.
Tomar decisiones y actuar
de forma ética y congruente con los valores personales y organizacionales.
3.
Diseñar y estructurar metas
claras, concisas, realizables y con tiempos y acciones.
4.
Ver el sistema completo y
poder, además, ir al detalle de uno de los aspectos que conforman el todo.
5.
Comunicarse de forma clara
y completa en las cuatro áreas que incluye la comunicación interpersonal.
6.
Escuchar abierto, atento,
sin interrumpir y propiciar un nivel de diálogo generativo que abre
posibilidades futuras al interlocutor.
7.
Comprender las distintas
"voces" o representantes de posturas diversas en una situación sin
engancharse. Además, ser capaz de legitimar a cada uno y construir juntos un
resultado.
8.
Dar seguimiento al progreso
en el desarrollo de habilidades.
9.
Responder emocionalmente
equilibrado y con la mirada fija en el objetivo en situaciones de tensión
emocional.
10. Acompañar a otros en momentos emocionales de desbordamiento
y llevarlos a estados emocionales posibilitantes.
11. Hacer preguntas adecuadas, pertinentes y
poderosas que ayuden a crear posibilidades en un grupo o a identificar patrones
poco efectivos en las relaciones, a diferencia de dar soluciones de manera
automática.
12. Partir de la certeza de que la otra persona es
inteligente, competente, sensible y tiene en su interior la respuesta o la
solución a su problemática, y sólo hay que acompañarlo a que la descubra.
13. Aplicar todas las competencias anteriores en
entornos virtuales.
14. Aprender, sobre todo, a mirarse a sí mismo
desde la perspectiva de su propia visión personal, su propio sentido de valor y
contribución a la organización en que se encuentra.
En síntesis, las
competencias que desarrolla se pueden agrupar en:
1. Competencias que impactan en la transformación personal.
2. Competencias que impactan en la forma de relacionarse con otras personas y
en los equipos que coordina.
3. Competencias que impactan en la forma de mirar, comprender e intervenir en
el sistema.
4. Competencias que conducen a una mejora sustancial en los resultados de
procesos en el área de trabajo.
Ahora
bien, sin duda, el fundamento de los cambios en la organización es la
transformación personal de quienes tienen a su cargo la toma de decisiones.
¿Qué
esperas para certificarte?
© 2017 Laura Fierro Evans
Certificación Internacional en Competencias de Coaching (ACTP ICF)
6a generación en México, 2017
Querétaro, inicio 3 de marzo
Informes: 442 354 19 47
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